Cursos de capacitación Docente

Propuesta para el seminario-taller de capacitación docente:
“Por qué y cómo ocuparnos de leer y escribir en la universidad”

Presentación General:
Este seminario-taller de capacitación tiene como finalidad compartir con los docentes de la Universidad Nacional de Rosario el análisis sobre la problemática del abordaje de la lectura y la escritura en el ámbito académico universitario, de la que como equipo nos venimos ocupando tanto desde el campo de la investigación como de la capacitación docenteelen atribuirse las dificultades que los alumnos presentan en la comprensión lectora y en la producción de textos escritos académicos al déficit formativo con el que ellos ingresan al nivel superior, así como a fallas de los profesores vinculadas con su proceso de formación profesional. Sin embargo, producciones de carácter teórico y empírico que estudian la temática interdisciplinariamente  -entre la lingüística, psicología, antropología y educación- demuestran que existen diversos factores que intervienen en el origen de dichas dificultades. Estos avances permiten ampliar la perspectiva para comprender la complejidad del problema y de este modo considerar que no constituyen solamente dificultades que portan los alumnos o que padecen los profesores de manera aislada. Por el contrario, proponen que debieran abordarse desde las prácticas de la enseñanza, en el marco de proyectos institucionales que involucran una perspectiva política en educación.
De acuerdo con estas ideas consideramos que las prácticas de lectura y escritura propias del nivel universitario difieren de las de otros ámbitos y requieren en consecuencia de una atención focalizada en el ámbito institucional y de las diferentes asignaturas. Los modos de leer e interpretar textos, así como los de comunicar y justificar conocimientos por escrito varían de un campo disciplinar a otro y por lo tanto podrían enseñtamente con los contenidos y metodologías propios de cada campo del saber.
En este seminario - taller nos centraremos en el análisis de propuestas pedagógicas basadas en trabajos que tienen dicha orientación a fin de que los docentes puedan repensar las prácticas de enseñanza en las que participan, como problemática de su ámbito de acción. La intención es que comiencen a elaborar estrategias didácticas que contemplen nuevos abordajes para la alfabetización académica.

Objetivos generales:

    1. Compartir experiencias de lectura y escritura vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos disciplinares, para propiciar un pensamiento crítico sobre las propias prácticas de enseñanza.
    2. Plantear alternativas superadoras tendientes a promover aprendizajes desde una visión constructivista y dialógica, planificando actividades didácticas de acuerdo con condiciones locales para su realización.

Objetivos específicos:

  1. Comprender el concepto de alfabetización académica como parte de una comunidad académica.
  2. Reflexionar sobre las diferencias entre las prácticas de lectura y escritura según  contextos de utilización y producción.
  3. Analizar las prácticas de lectura y escritura que los docentes propician en sus  cursos, en vinculación con la disciplina y la materia que enseñan.
  4. Considerar propuestas alternativas para implementar en el aula, tendientes a guiar y desarrollar estrategias de lectura y escritura en los alumnos, de acuerdo al modo particular de abordaje de cada disciplina.
  5. Valorar la potencialidad epistémica de la escritura y la lectura.

Contenidos:

  1. La lectura y la escritura como prácticas sociales.
  2. Leer y escribir en distintos contextos. Leer y escribir en la universidad.
  3. La lectura y la escritura en la universidad: integración a una “comunidad textual”.
  4. Contextualización del contenido de lectura. 
  5. La potencialidad epistémica de la escritura y la lectura.
  6. El aprendizaje de la escritura, la escritura como medio de aprendizaje de las materias.
  7. El proceso de escritura: momentos recursivos de planificación, puesta en texto y control.
  8. Los modos de escribir característicos de las disciplinas que se enseñan.
  9. La orientación, corrección y evaluación de las producciones escritas de los alumnos.

Modalidad de trabajo:
Los encuentros se desarrollarán según la modalidad de Seminario - Taller en los que se apuntará a promover la reflexión sobre la propia práctica, a partir de la puesta en común de la perspectiva de los participantes en relación con la problemática a trabajar.
Durante los  encuentros se trabajarán los contenidos propuestos a través de diferentes actividades que lleven a la explicitación y reflexión sobre la bibliografía, a través de exposiciones dialogadas, trabajos grupales y plenarios de intercambio y discusión. Para ello se prevén 2 jornadas de trabajo de 8 horas de duración total.

Recursos a utilizar:

Artículos de difusión publicados en revistas nacionales e internacionales, registros de situaciones de clase, programas de las materias, pizarra, marcador, cañón, PC, pantalla, hojas.

Fechas y horarios en que se llevarán a cabo las jornadas del seminario taller:
Viernes 24 de junio de 2011
Sábado 25 de junio de 2011

Bibliografía:
Alvarado, M. y Cortes, M. (2000) “La escritura en la universidad. Repetir o transformar”. Ciencias Sociales. Publicación de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, N ° 43, pp. 1-3. Disponible también en: http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/alvarado.htm
Carlino, P. (2003a) “Reescribir el examen: transformando el “epitafio” en una llamada al pie de página”.Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, Madrid, Vol. 15 (1), 81-96, marzo de 2003.

_________ (2003b). “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”, en: Uni-Pluri/Versidad, vol. 3, nº 2, pp.17-23.
_________ (2004a). “El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria”. Educere, Año 8, N° 26: 321-327.
 __________ (coord.) (2004b). Leer y escribir en la universidad, Colección Textos en contexto  Nº 6. Buenos Aires, Asociación Internacional de lectura-Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura.     
___________ (2005). Escribir, Leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
Carlino, P., Iglesia, P., Laxatl, I., (2010). Lectura y escritura en la formación de profesores de ciencias: tarea periférica o central para la elaboración del conocimiento. Trabajo publicado en las Memorias de las IX Jornadas Nacionales y IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología ADBiA, Asociación de Docentes de Biología, San Miguel de Tucumán 7-10 de Octubre de 2010
Cassany, D. (2004). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Buenos Aires,Paidós.
Cartolari, M., Calino, P. ,Rosli, N.(2010). Lectura y toma de apuntas en escenarios contrastantes de la formación docente. Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica. Profesional en psicología. XVII Jornadas de Investigación. Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. 22, 23 y 24 de Noviembre de 2010. Tomo I, pp. 249-254. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires,
Diment, E. y Carlino, P. (2006a). “Perspectivas de alumnos y docentes sobre la escritura en los primeros años de la universidad: Un estudio exploratorio”. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación y Segundo encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur, "Paradigmas, Métodos y técnicas" (ISSN 1667-6750), 10-12 de Agosto de 2006,  Tomo 1, pp. 202-204. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
___________________(2006b). "Lo que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura”. Actas del Primer Congreso Nacional Leer, escribir y hablar hoy...la ciencia, la literatura, la prensa… desde el jardín a la universidad, en la familia, la biblioteca, los medios de comunicación y la comunidad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sala Abierta de Lectura de Tandil, del 28 de septiembre al 1 de Octubre de 2006. Editada en CD (ISBN-13: 978-950-658-174-9).
Estienne, V. (2008). Leer en la universidad. Un estudio exploratorio acerca de las dificultades en el abordaje de la lectura de los alumnos ingresantes. En Revista Científica de UCES,  12(2) ,37-53.
Estienne, V. y Carlino, P. (2004). “Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva”. Uni-Pluri/Versidad, (ISSN 1657-4249), Vol. 4 Nº 3, noviembre de 2004, Universidad de Antioquía, Colombia. Disponible también en: http://unipluriversidad.udea.edu.co/vol4-1/vol4-3-2.htm .
Olson, D. (1998). El mundo sobre el papel. Barcelona, Gedisa.
Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”. Infancia y Aprendizaje, N º 58: 43-64.

Profesoras a cargo: Estienne Viviana - Diment Emilse
Fecha de presentación: Mayo de 2011


En el grupo GICEOLEM: Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a Través de Ocuparnos de la Lectura y Escritura en todas las Materias, dirigido por la Dra.Paula Carlino.

 

Por cuestiones organizativas necesitamos que envíen el formulario (ver más abajo) a:
programadeapoyo@fcecon.unr.edu.ar  hasta el viernes 10 de junio.
Las fechas del dictado de este Seminario-Taller serán:
Viernes 24 de junio de 18hs a 22hs y
Sábado 25 de junio de 9hs a 13hs.
Cabe aclarar que el curso es gratuito para todos los docentes de
nuestra Facultad, y es organizado en el marco de las actividades del Paceni.
Esperando contar con la asistencia de todos Uds. los saludamos muy
cordialmente.

                                        Cont. Patricia Giustiniani

                                           Secretaria Académica

 

Nombre
Descarga
FICHA
Bibliografía para curso Marzo 2011
Carlino 2003 Alfabetización Académica.pdf
Carlino (2003b)UnipluriVol3No2.pdf
Carlino (2004a) Proceso_Escritura_Academica_Cuatro.pdf
Programa Seminaro -Taller para UN Rosario .doc
Programa Seminaro -Taller para UN Rosario .doc