Proyectos de Investigación

 Proyectos en Curso

 

 “Modelos referidos al Fenómeno del Desempleo a partir de Datos de la Encuesta Permanente de Hogares: Alcances y Limitaciones”. Proyecto subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 2/9897. 2002-2003.

Director: Elsa C. Servy

Grupo de investigación: Leticia Hachuel, Daniel Wojdyla, Gonzalo Marí, Gabriela Boggio, Crisina Cuesta, Fernanda Méndez (becaria).

Palabras claves: datos longitudinales   probabilidades de transición    modelos marginales    modelos de duración

Resumen: El problema motivador del estudio fue el análisis simultáneo de varias ondas de la EPH. En este contexto,  se estimaron modelos de duración, marginales y de transición utilizando datos de Gran Rosario, 2001-2002. Se realizaron también estudios sobre la incidencia del método de recolección en los análisis y sobre las propiedades de los estimadores tradicionales de las probabilidades de transición en muestras complejas.

 

  “Estudio del comportamiento de estadísticas para medidas repetidas en muestras pequeñas bajo escenarios múltiples”. PID 2001-2003.

Director: Elsa Servy

Codirector: Leticia Hachuel

Integrantes: Gabriela Boggio, Cristina Cuesta, Daniel Wojdyla.

 

Palabras claves: medidas repetidas   respuesta binaria   estudios de simulación

 

Resumen: Este trabajo está orientado al estudio del comportamiento de estadísticas  para comprobación de hipótesis acerca de parámetros de regresión en modelos para datos binarios correlacionados cuando las muestras son pequeñas o moderadas. La evaluación se realiza a partir del análisis del control del error tipo I y II de dichos tests mediante estudios de simulación.

  Métodos basados en verosimilitud para el tratamiento de información faltante con esquemas generales de pérdida en bases de datos provenientes de encuestas

Director: Est. Clara E. Badler

Co-Director: Est. Sara M. Alsina

Integrantes: Badler, Clara E.; Alsina, Sara M..; Puigsubirá, Cristina R.; Vitelleschi, María S.

Resumen: El proyecto adopta un enfoque para el análisis de datos con valores faltantes, donde las inferencias se basan en verosimilitudes derivadas de modelos estadísticos para los datos y el mecanismo de pérdida.

Como en la práctica los esquemas de datos incompletos no presentan frecuentemente, la forma particular que permite la obtención de estimaciones máximo verosímiles a partir de la factorización de la verosimilitud, se requiere el uso de métodos iterativos. Se implementan distintas propuestas según la condición del mecanismo que produce la pérdida y la estructura de los datos para esquemas generales.

Se aborda la metodología para el caso de variables continuas y categóricas y diferentes mecanismos de pérdida.  Los métodos se aplican a datos provenientes de las últimas ondas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) , considerando la falta de información real o simulada para distintas situaciones.

Para implementar la metodología se analizan los módulos específicos de los programas computacionales de análisis estadístico y las macros desarrolladas a tal fin.

Palabras Claves: Información faltante. Mecanismo de pérdida. Estimación máximo verosímil. Algoritmo EM. EPH.

  Análisis estadístico demográfico profundizado para ciertas localidades de la provincia de Santa Fe: movimientos de población a partir de una base de datos con sistema Redatam. Análisis estadístico con datos perdidos.

Director: Est. Clara E. Badler

Integrantes: Est.- Clara E. Badler; Est. Sara M. Alsina

Resumen: La construcción de bases de datos actualizadas, con desagregación máxima y de fácil disponibilidad resulta un elemento clave en la utilización óptima de la información y para la aplicación del análisis estadístico – demográfico. Debido a las limitaciones que presentan las fuentes primarias de información que afectan tanto su utilización como los resultados de los análisis realizados a partir de las mismas, se plantea la necesidad de considerar metodología para su solución, en particular técnicas estadísticas para la captación y tratamiento de la información faltante.

Palabras Claves:  Bases de datos para áreas pequeñas – Redatam - Información faltante

  Métodos estadísticos avanzados aplicados a la industria – PID E19/079

Director: Marta Beatriz Quaglino

Co-director: José Alberto Pagura

Integrantes: Clara E. Badler, María Isabel Flury, Cristina A. Barbiero, Marta Ruggieri

Palabras claves

Multivariate Statistical Process Control – Projection to Latent Structures – Diseños óptimos – Diseños robustos - Algoritmic Statistical Process Control

Resumen.

Las nuevas características de muchos procesos industriales y los cada vez más exigentes requisitos de los mercados, hacen que los métodos estadísticos que tradicionalmente se utilizan para la mejora de la calidad y de la productividad resulten en muchas situaciones insuficientes para abordar los problemas que se plantean en la industria moderna. En el proyecto se proponen el desarrollo, la divulgación y la aplicación de métodos estadísticos no tradicionales en el área, que contribuyan a la mejora de la calidad y de la productividad, trabajando sobre problemáticas concretas.

Los tres temas generales en los que se centran los estudios son:

  1. Aplicación de métodos de control multivariante al control de procesos industriales

  2. Técnicas avanzadas de diseño de experimentos: Orthogonal Arrays de Taguchi, Diseño de productos robustos, diseño óptimo de experimentos, diseños de mezclas

  3. Integración de los enfoques de Control Estadístico de Procesos (SPC) orientados a la monitorización de los mismos con los de Control Ingenieril de Procesos (EPC) cuya finalidad es la regulación óptima.

  “Estimación y Pronósticos de Series de Tiempo Multivariadas”

Director: María Teresa Blaconá

Integrantes: Bussi; J.; Ventroni, N. I.; Beltrán, C.

Resumen: El objetivo general de este proyecto es comparar las bondades de la especificación y estimación de distintos modelos multivariados de series de tiempo, particularmente los modelos de Harvey (1989) y modelos de corrección de error Engle y Granger (1987),  para realizar pronósticos, en especial referidos a series de nuestro país.

Palabras claves: series temporales multivariadas, modelos, pronósticos.

Período: 2003 – 2005.

  "Identificación y estimación de un modelo para el ingreso de los integrantes de la pareja conyugal en Argentina"

Director: María Teresa Blaconá

Co-Director: María del Carmen Garcia

Integrantes: Bussi, J.; Ventroni, N. I..

PID-202. Aprobado sin financiamiento Agencia Nacional SCYT, CIUNR.

Resumen: Se propone una metodología estadística válida para explicar el ingreso de cada uno de los integrantes de la pareja conyugal planteando un modelo estructural  a partir de la teoría económica sobre ingresos individuales, en los distintos aglomerados urbanos de Argentina.

Palabras Clave: ingreso individual, pareja conyugal, datos censurados, aglomerados urbanos.

Período: 2002-2003.

 

  “La elaboración y evaluación de los materiales curriculares para la Matemática Básica de las carreras de Ciencias Económicas”

Director: Anido, Mercedes Alicia

Integrantes: Anido, Mercedes; Pluss, Ileana; Katz, Raúl David; Craveri, Ana María; Spengler, María del Carmen; Terán, Teresita; Caserio, Mónica; Del Sastre, Mónica; Matassa, Alicia; Mignoni, César; Sadagosky, Ana Inés; Teneb, Lucila

Resumen:

En el área de Matemática Básica del Nivel Universitario la relación entre el número de ingresantes y  de docentes, en los primeros años, obligan a una enseñanza masificada. En el marco de dicha concepción en este proyecto se propone trabajar complementando acciones desarrolladas en paralelo en: análisis, adecuación, diseño y producción de materiales (guías de estudio, propuestas de actividades y problemas, unidades didácticas, etc), como “dispositivos de apoyo” para el aprendizaje en el área de la Matemática Básica; estudio de las formas de diseño de materiales con soporte informático; y determinación de criterios y construcción de instrumentos para su evaluación.

Palabras claves: milieu – materiales didácticos – hipertexto – transposición didáctica.

 

  “La ingeniería didáctica en el diseño y seguimiento de unidades curriculares”

Director: Anido, Mercedes

Integrantes: Anido, Mercedes; Panella, Erica; Pluss, Ileana; Fascella, Martha; Craveri, Ana María; Spengler, María del Carmen; Sandra Mansilla; Martha Guzman; Teresita Terán y Ricardo Sagristá; Alicia Matassa; César Mignoni; Ana María Vozzi y Graciela Paván.

Resumen:

Se trata de investigaciones sobre diseño y seguimiento de unidades curriculares para la enseñanza de tópicos específicos (seleccionados por su valor conceptual y por los obstáculos que presenta su aprendizaje) incluidos en los contenidos curriculares de la llamada Matemática Básica de carreras, donde el carácter de las disciplina es predominantemente instrumental.  Se proyecta la detección de obstáculos que vienen de errores generalizados; la investigación del desarrollo de las ingenierías en un proceso cíclico de análisis de condicionantes, diseño, ejecución, evaluación, ajuste, repetición de la experimentación y nueva evaluación de los resultados para la detección de regularidades y situaciones replicables.

Palabras clave: aprendizaje – ingeniería didáctica – transposición didáctica – obstáculos epistemológicos – situación adidáctica.

 

 Proyectos Finalizados


  "Estudio del evento ocupado-desocupado utilizando mediciones repetidas en el tiempo". PICT 97. Proyecto subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 1998-2000.

Director: Elsa C. Servy

Integrantes: Leticia Hachuel, Gabriela Boggio, Crisina Cuesta

Becarios: Gustavo Leone, Ivana Templado, Fernanda Méndez

Pasantes: Natalia Giordani

 

Palabras claves: datos longitudinales  EPH  modelos de transición    modelos marginales   

 

Resumen: Este trabajo considera la frecuencia de ocurrencia del evento “estar desocupado” utilizando información de ondas consecutivas de la EPH. Se realizaron análisis de corte transversal para cada onda en particular y desde un enfoque longitudinal, se ajustaron modelos logit marginales para la tasa de desocupación y se estudiaron los cambios de condición de actividad  en ondas sucesivas mediante modelos logit de transición.

  "Análisis multivariado de datos discretos. Estudios longitudinales". Proy. de Investigación y Desarrollo. SCyT. UNR. 1996-1997.

Director: Elsa C. Servy.

Codirector: Leticia Hachuel

Integrantes: Daniel Wojdyla, Gabriela Boggio

Palabras claves: datos categóricos  medidas repetidas  modelos logit

Resumen: Este proyecto permitió iniciar una línea de investigación sobre el análisis de datos categóricos obtenidos mediante diseños longitudinales. Se realizó la puesta a prueba de modelos marginales y los denominados modelos de Rasch en un estudio sobre el mercado de trabajo médico.

 

  "Análisis multivariado de datos discretos-Análisis de muestras complejas". Proyecto de Investigación. Convenio FCEyE. UNR-INDEC. 1992-1996.

Director: Elsa C. Servy

Integrantes: Leticia Hachuel, Daniel Wojdyla.

Palabras claves: muestreo complejo  efecto de diseño  estudios por simulación

Resumen: Este trabajo indaga sobre la influencia del efecto del diseño muestral complejo sobre el comportamiento de diferentes estadísticas que se pueden utilizar para llevar a cabo la prueba de independencia en tablas de contingencia. Para ello se desarrolló un algoritmo de generación de datos correlacionados que fue utilizado para el estudio del comportamiento de las estadísticas mediante estudios de Montecarlo.

  Análisis estadístico de datos perdidos.

Directora: Est. Clara E. Badler

Integrantes: Badler, Clara E.; Alsina, Sara M.;  Vitelleschi, María S.; Wojdyla, Daniel

Resumen: La falta de información en bases de datos provenientes de experimentos o estudios observacionales  constituye uno de los principales problemas de la inferencia estadística, afectando la precisión de los resultados de los análisis estadísticos aplicados sobre ellos.Se revisan las causas que lo producen ya que el establecimiento de las mismas se relaciona con la elección del tratamiento a aplicar. Se realiza una revisión y aplicación de metodología de tratamiento  clásico y de las propuestas de Little y Rubin

Palabras claves: Datos incompletos, errores ajenos al muestreo; sesgos.

  Datos incompletos y mecanismos de pérdidad: procedimientos de estimación y modelos para su tratamiento.

Directora: Est. Clara E. Badler

Co-Directora: Est. Sara M. Alsina

Integrantes: Badler, Clara E.; Alsina, Sara M..Arnesi, Nora; Bussi, Javier; Puigsubirá, Cristina R.; Vitelleschi, María S.

Resumen: Circunscribiéndose a la falta de información parcial, se profundiza metodología para el tratamiento de datos faltantes basada en modelos, incluyendo el mecanismo que produce la pérdida. Se analizan datos con información perdida del área económico-social, y un análisis pormenorizado de las bases de datos, postulando diferentes modelos y evaluando su eficiencia. Se utiliza y desarrolla software para la implementación.

Palabras Claves: Información faltante. Mecanismo de pérdida. Imputación. EPH.

  Datos incompletos y esquema de pérdidas. Métodos alternativos para su evaluación y tratamiento.

Directora: Est. Clara E. Badler

Integrantes: Badler, Clara E.; Alsina, Sara M..Arnesi, Nora; Puigsubirá, Cristina R.; Vitelleschi, María S.

Resumen: En el relevamiento de la EPH se obtiene información para estimar características poblacionales relacionadas con el empleo y desempleo.

Paralelamente a la inquietud sobre el diseño muestral, ha ido en aumento la preocupación  por la calidad de los datos, ya que ellos presentan falta de información que afectan los resultados. Se proponen técnicas para evaluar las características de los mecanismos que producen pérdida, métodos de tratamiento para compensar “las mismas”, y criterios para comparar la eficiencia de las estimaciones que se obtuvieron a partir de la aplicación a la información de la EPH correspondiente al aglomerado Gran Rosario.

Palabras claves: mecanismo de pérdida, EPH, Aglomerado  Gran Rosario, desempleo.

  Estudio de causales de deserción y desgranamiento.- PID E19/052

Duración 1999-2001

Director: Marta Beatriz Quaglino

Codirector: Elsa Josefina Antoni

Integrantes: José A. Pagura, Marta Ruggieri, María I. Flury, Cristina Barbiero.

Palabras claves

Deserción universitaria-Datos censurados-Métodos Lexicométricos-Análisis Multivariado

Resumen.

La problemática de la deserción y el desempeño académico en la universidad son motivo de análisis y de preocupación por parte de diferentes sectores. En su estudio se presentan ciertas dificultades que van desde su definición hasta la determinación de factores que estén asociados al desempeño. El proyecto abordó estas temáticas a través de estudios observacionales sobre la población de estudiantes de una facultad de la UNR. En etapas iniciales se realizaron diagnósticos, se definieron indicadores de rendimiento, se hicieron seguimientos de cohortes, etc., con el fin de cuantificar la problemática de la deserción. A través de encuestas por muestreo se abordó la búsqueda de factores asociados a la deserción y de características que favorecieran el desempeño académico, con el fin de disponer de información objetiva para planificar políticas de apoyo que aumentaran las expectativas de éxito académico, disminuyendo también los altos índices de deserción. El análisis de la información se realizó mediante la aplicación de métodos estadísticos novedosos en el área, métodos factoriales de proyección multivariada, métodos multivariados para el tratamiento de datos textuales, métodos para el tratamiento de datos con censura, etc.

  “Análisis de datos longitudinales: Modelos para variables económicas”

Director María Teresa Blaconá

Integrantes: Borgognone, M.G.; Bussi, J.; Garcia, M. del C.; Pellegrini, J.L.; Quaglino, M.; Ventroni, N.I..

PID-202. CIUNR.

Resumen:

El objetivo general de este proyecto es revisar y adaptar metodología estadística sobre el análisis de datos longitudinales (datos de panel en economía), para variables económicas de tipo continuo registradas o elaboradas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Palabras claves: Datos Longitudinales, variables económicas, EPH.

Período 1997-2001.

  "Series de Tiempo: Estudio de las Series de Comercio Exterior",

Director: María Teresa Blaconá

Integrantes: Bussi, J.; Sodiro, G.; Ventroni, N.I..

Convenio Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - INDEC, PID-202, CIUNR.

Resumen: Se analizan modelos de pronósticos para las series de comercio exterior. Se encuentran dos modelos de pronósticos y se empelan métodos de combinación de pronósticos. Se destacionalizan las series de comercio exterior.

Palabras claves: series de tiempo, comercio exterior, pronósticos, desestacionalización.

Período 1992 –1996.

  “La ingeniería didáctica en el diseño y seguimiento de unidades curriculares”

Director: Lic. ANIDO, Mercedes

Integrantes: Anido, Mercedes; Rubio Scola, Héctor; Terán, Teresita; Sagristá, Ricardo; Craveri, Ana María; Có, Patricia; Katz, Raúl; Spengler, Ma. del Carmen; Panella, Erica; Guzmán, Martha; Del Sastre, Mónica; Paván, Graciela; Teneb, Lucila; Abba, Luciano; Matassa, Alicia; Baró, Germán; Mignoni, César; Vozzi, Ana María; Caserio, Mónica.

Resumen:
Se trata de  investigaciones sobre  el diseño y seguimiento de unidades curriculares para la enseñanza de tópicos específicos (seleccionados por su valor conceptual y por los obstáculos que presenta su aprendizaje) incluidos en  los contenidos curriculares  de la llamada Matemática Básica de carreras, donde el carácter de la disciplina es predominantemente instrumental. Se proyecta: I-La detección de obstáculos que se vienen en errores generalizados II- La investigación del desarrollo  de las Ingenierías en  un proceso cíclico  de análisis de condicionantes, diseño, ejecución,  evaluación, ajuste;  repetición de la experimentación y nueva evaluación de los resultados; para -la detección de regularidades y situaciones replicables.

Palabras clave: ingeniería didáctica – diseño – seguimiento – unidades curriculares.

  “Enseñanza de la matemática con herramienta computacional”

Director: Lic. ANIDO, Mercedes

Integrantes: Anido, Mercedes; Rubio Scola, Héctor; Masia, Hugo; Terán, Teresita; Fascella, Martha; Koegel, Liliana; Sagristá, Ricardo; Craveri, Ana Ma.; Có, Patricia; Katz, Raúl; Pluss, Ileana; Spengler, Ma. del C.; Panella, Erica; Bortolato, Gustavo; Del Sastre, Mónica; Paván, Graciela; Teneb, Lucila; Abba, Luciano; Matassa, Alicia; Baró, Germán; Mignoni, César; Vozzi, Ana María; Caserío; Mónica.

Resumen:

El proyecto se puede considerar un programa de carácter interdisciplinario (Educación, Matemática, Informática), que implica el trabajo en distintos subproductos relativos a:

 

                        * Análisis y adaptación de software,

                        * Recopilación de información. Relevamientos

                        * Investigación curricular. Diseño de unidades curriculares,

                        * Análisis de procesos de aprendizaje  

Palabras clave: enseñanza – matemática – herramienta computacional