Con dos menciones:
EN GESTION DEL DESARROLLO LOCAL
y
EN GESTION MUNICIPAL
Acreditada por CONEAU – Res. Nº341/01
Objeto de Estudio:
Esta Maestría fue diseñada bajo un enfoque interdisciplinario conjuntamente por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad del Sur y la Universidad Nacional de Rosario con el fin de pensar las nuevas problemáticas regionales y locales.
De acuerdo a los nuevos requerimientos de los procesos de descentralización y modernización de la gestión local y regional es necesario formar nuevos profesionales con un perfil más flexible y con aptitudes para desempeñar diferentes roles (intermediación, gerenciamiento, decisión, animación); generando de esta manera, Profesionales vinculados a la gestión pública (política y técnica), docentes, investigadores y consultores. Podrán acceder a la misma, graduados de disciplinas como: arquitectura, agronomía, ciencia política, derecho, economía, administración, geografía, sociología, antropología y otras relacionadas con la problemática del desarrollo local, urbano y regional.
La Maestría surge como respuesta al creciente interés por analizar y fortalecer los procesos de desarrollo territorial en sus expresiones, urbanas, regionales y locales. La misma aspira a cubrir la necesidad de formación de un nuevo tipo de agente de desarrollo, tanto en el ámbito público como el privado, para estimular la gestación de iniciativas y la práctica concreta de estas sociedades. Además busca contribuir en los espacios de debate y reflexión con el objetivo de asimilar y generar nuevas teorías y herramientas metodológicas para el desarrollo. Aportando una mirada crítica por sobre las bases científicas del desarrollo territorial e incidiendo en la construcción de nuevas propuestas y formas de acción local y regional.
La Carrera de Posgrado Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial procura responder a la creciente demanda de recursos humanos calificados para actuar y asesorar en los ámbitos municipales, comunales y regionales, impactados por las reformas estructurales que se produjeron en el ámbito del Estado.
Título que otorga:
Los egresados obtendrán el título de Magister en Desarrollo y Gestión Territorial con Mención en Gestión del desarrollo Local y/o Mención en Gestión Municipal y estarán en condiciones de actuar como:
Consultores, asesores, decisores con responsabilidad en el diseño e implementación de políticas, intermediarios en procesos de planeamiento y gestión, investigación y como especialistas.
La opción por un área de profundización les permitirá consolidar conocimientos y formación empírica en Gestión del Desarrollo Local o Gestión Municipal, dicha opción les posibilitará la inserción en: gobiernos locales, ministerios y organismos públicos nacionales y provinciales, ONG de desarrollo, agencias de desarrollo territorial, asociaciones empresariales locales y regionales, ámbitos académicos y consultorías privadas.
Plan de Estudio:
Está organizado en un tronco común de materias específicas y en dos áreas de especialización alternativas.
Los cursos presenciales se dictan durante 4 cuatrimestres académicos, siendo ambos de cursado transversal.
| Plan de Estudio: |
| Ciclo de Formación General: Módulos Temáticos (cuatrimestrales) |
| Módulo I: Economía, Sociedad y Territorio |
| 1. Estructura y funcionamiento de la economía [+]
Elementos para el análisis de la estructura y funcionamiento del sistema económico. Conceptos de cuentas nacionales. Paradigmas y modelos macroeconómicos. Determinantes de la oferta y la demanda global. El sector público. Moneda, crédito y financiamiento de la actividad. El sector externo: los flujos de bienes y servicios reales y financieros. La balanza de pagos: la restricción externa; endeudamiento y el tipo de cambio. La formación de excedente y la acumulación de capital. Distribución del ingreso, la riqueza y el capital. Los modelos de desarrollo y la periodización del proceso socioeconómico. Análisis de situación en los años noventa: problemas actuales e hipótesis sobre escenarios futuros en Latinoamérica y Argentina.
|
| 2. Estructura y dinámica territoriales [+]
La dimensión espacial la teoría social. Los aportes de la geografía económica. Problemas y enfoques en la ciencia regional. Conceptos e instrumentos de la microeconomía espacial. Funciones de producción y costos. Costos de transacción, integración vertical y concentración económica. De la localización de la firma a la división espacial del trabajo. Competencia imperfecta y análisis espacial. Externalidades y Economías de aglomeración. Innovación y territorio. Cadenas productivas y redes de empresas. El territorio como forma de organización industrial: distritos industriales, sistemas productivos locales y medios innovadores. Las nuevas problemáticas y los fundamentos de la mesoeconomía espacial.
|
| 3. Estructura Social [+]
Caracterización de la estructura social. Distintas visiones y teorías sobre estratificación y clases sociales en las sociedades modernas. La estructura ocupacional y sus transformaciones actuales. La relación del capital y el trabajo. La sociedad salarial y la organización del trabajo. Los mercados locales de trabajo: naturaleza, mecanismos y tendencias en el empleo/desempleo. Movilidad social y conflictos. Fragmentación y dualización de las sociedades locales. Movilidad territorial de la población en la teoría social y económica. Estrategias de supervivencia. Conceptos y criterios de medición de los fenómenos.
|
| 4. Identidades locales y cambio social [+]
El debate sobre el cambio cultural en las sociedades contemporáneas. La identidad como proceso de construcción colectivo. Papel de las instituciones y organizaciones locales y regionales en la promoción y gestión del desarrollo. Potencialidades endógenas. La sociedad civil en el ámbito local; actores sociales individuales y corporativos; la representación de intereses. Los partidos políticos. Los movimientos sociales emergentes. El rol del conocimiento y las instituciones científicas.
|
| 5. Instituciones sociales [+]
Los términos del debate acerca de la equidad, la igualdad y la seguridad social. Teoría y enfoques disciplinarios sobre las Instituciones. El desarrollo de las instituciones sociales: origen, maduración, crisis y retracción de los Estados de Bienestar contemporáneos. La situación actual de las políticas sociales en Latinoamérica y Argentina; conflictos, dilemas y alternativas. Políticas sociales comparadas.
|
| 6. Teoría del Desarrollo [+]
El concepto de desarrollo: historia y usos actuales. Vertientes disciplinarias. Las teorías del crecimiento económico: enfoques neoclásicos, keynesianos y estructuralistas. El crecimiento endógeno: el papel de la innovación y el progreso técnico. Los modelos evolucionistas. El papel de la agricultura en el proceso de desarrollo: teorías y debates actuales. La convergencia o divergencia de las disparidades económicas, sociales y territoriales. Las cuestiones de la equidad y el desarrollo sustentable. Indicadores de desarrollo.
|
| Módulo II: Instrumentos de Análisis Territorial |
| 1. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación [+]
Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales. Los métodos cuantitativos y cualitativos: alcances y limitaciones. Distintos tipos de mediciones y sus fundamentos. La triangulación metodológica. Origen y uso actual de la estadística. Distribuciones de frecuencia. Estimadores. Medidas de variación. Nociones fundamentales de inferencia estadística. Números índices. Series de tiempo. Análisis de regresión y correlación. Técnicas y procedimientos básicos de muestreo. La formulación de encuestas. Análisis y aplicación de métodos cuantitativos de contenido regional. Procedimientos de medición de desigualdades territoriales, indicadores de especialización y concentración. Relaciones input-output regional y local, Multiplicadores del ingreso. Métodos de análisis de encadenamientos económicos. Sistemas de procesamiento de datos estadísticos. Métodos de presentación de la información estadística, elaboración de diagramas y representaciones para la gestión. Las técnicas del análisis cualitativo: grupo focal, entrevistas, Metaplán y otras. El uso de las técnicas cualitativas en los procesos de desarrollo local y regional.
|
| 2. Sistemas de información regional y municipal [+]
Organización y análisis de la información en la toma de decisiones de las unidades productivas y la administración pública local. Construcción y aplicación de bases de datos estadísticos para la gestión del desarrollo. Aplicación de softwares de procesamiento de bases de datos. Uso de software en el análisis estadístico (TSP, SPSSwin, Base de datos, etc.). Uso de software en el análisis del desarrollo regional (LRPM, TAREA, Matrices de competitividad, etc.). Aplicación de métodos basados en sensores remotos y aerofotografía; interpretación de resultados. Aplicación de sistemas de información geo-referenciados (SIG).
|
| 3. Identificación, formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión [+]
Análisis del marco lógico para la identificación de proyectos de inversión. Tipología de impactos y tipos de proyectos. Metodologías para la formulación y la evaluación de proyectos. Criterios y técnicas de evaluación privada y social. Análisis de los flujos financieros, Tasa Interna de Retorno y Valor Actual Neto. Evaluación ex-post; procedimientos de control y seguimiento de los proyectos de inversión. Sistematización de experiencias adquiridas.
|
| Módulo III: Marco institucional, Estrategias y Políticas de Desarrollo |
| 1. Instituciones jurídicas y organización del Estado [+]
Las concepciones y paradigmas sobre el poder y el Estado. Democracia; legitimidad, representación y gobernabilidad. Análisis de las formas de organización y de administración del Estado. Fundamentos del orden jurídico. Derecho público y derecho privado. La Constitución y el Estado de Derecho. El principio de la separación de poderes. El constitucionalismo social. El sistema federal y los ordenamientos provinciales. Descentralización; autarquía y autonomía. El derecho administrativo. Los servicios públicos: caracterización y clasificación. Concepto y nociones generales de derecho tributario. Derecho de propiedad y de dominio. Restricciones al dominio y servidumbres administrativas. Expropiación por utilidad pública. El papel de la burocracia estatal. Articulación de intereses. Corporativismo. Reformas de la administración pública. El debate internacional sobre la modernización de la gestión pública. Análisis de la experiencia latinoamericana y argentina reciente.
|
| 2. Infraestructura y servicios públicos [+]
Papel de la infraestructura como restricción e instrumento del crecimiento económico. Modelos de gestión de los servicios públicos. Teoría y práctica de la regulación de los servicios públicos. Análisis del proceso de privatización; impactos regionales y locales. Métodos de estimación de demandas de infraestructura. Estrategias de desarrollo local de infraestructura y servicios básicos. Fuentes y modalidades de financiamiento.
|
| 3. Globalización, descentralización y organización del territorio [+]
Globalización, descentralización y reestructuración territorial: debates conceptuales y perspectiva histórica. Transición demográfica, transición urbana y demandas sociales. Teorías y evidencias empíricas en la movilidad territorial de la población. Ocupación del territorio y formación del espacio urbano. Análisis de los factores determinantes de la localización de las actividades productivas y de la población. Economías de aglomeración, de escala y de urbanización. Características de los procesos de urbanización. Metrópolis, redes y sistemas de centros urbanos. Las áreas rurales y la población dispersa. Jerarquías urbanas, áreas de influencia y sistemas de interdependencia. Conformación de la estructura espacial argentina.
|
| 4. Gestión de medio ambiente [+]
La actividad humana y el medio ambiente. El papel de los recursos naturales en el sistema económico. Crítica ecológica a la contabilidad marcoeconómica. Formación y apropiación de las rentas naturales. Factores determinantes del deterioro ambiental. Detección y prevención de desastres ambientales. La problemática del desarrollo sustentable en la agenda internacional y nacional. Facultades de los gobiernos locales. Desarrollo de modelos de gestión aplicables al ámbito rural y urbano. Disposiciones y normas legales en materia ambiental. La experiencia internacional comparada. Análisis de impacto ambiental. Principales técnicas y procedimientos habituales en la evaluación de impacto. Estudio de casos.
|
| 5. Políticas e instrumentos de desarrollo local [+]
La gestión pública en el siglo XXI. Mecanismos de asistencia y promoción. Formación de capital básico, capacitación y esquemas de financiamiento. Desarrollo de formas asociativas y solidarias. Formación de redes locales. La planificación estratégica. Los planes de desarrollo local. Análisis y evaluación de experiencias locales/nacionales e internacionales. Programas de fomento del empleo local; de generación de ingresos; iniciativas productivas de pequeña escala. Los procesos de la generación de empresas: estudios previos, elaboración de proyectos, instalación de empresas, inicio de actividades. El asociativismo y las cooperativas en el proceso de desarrollo local. Ciudad, barrio y municipio. El sector informal urbano y la pequeña producción rural: caracterización, restricciones y potencialidad.
|
| Ciclo de Especialización: Menciones (una u otra) |
| Módulo IV: Menciones |
| a) Mención en Gestión de Desarrollo Local |
| 1. Sistemas productivos locales [+]
Bases conceptuales e instrumentos analíticos de identificación. Los problemas de adecuación en las áreas periféricas. Bases de exportación local, circuitos de acumulación, complejos de acumulación territorial, cluster. Los Sistemas Agroalimentarios: agroindustria, logística y distribución de alimentos. Tipologías de cadenas productivas (productos básicos, productos básicos modernos, productos diferenciados). Metodologías para el estudio de caso. El sistema agroalimentario en la Argentina: debilidades y fortalezas. Los encadenamientos productivos del sistema agroalimentario y las relaciones rural-urbanas. Las transformaciones en el medio rural.
|
| 2. Fomento a las actividades productivas y al empleo local [+]
Las experiencias nacionales e internacionales: revisión crítica y experiencias adquiridas. Diseño y Evaluación de políticas y programas de empleo y capacitación laboral. Los instrumentos disponibles en las administraciones municipales y provinciales. Los procesos de la generación de empresas: estudios previos, elaboración de proyectos, instalación de empresas, inicio de actividades. El asociativismo y las cooperativas en el proceso de desarrollo local. Calidad, marcas y marketing de productos locales. Procedimientos para la certificación de calidad. Marcas de origen. Normas ISO 9000. Instituciones de transferencia tecnológica a nivel local y regional. La capacitación y la reconversión laboral. Estudio de casos y sugerencia de propuestas.
|
| 3. Seminario taller: Promoción al desarrollo local [+]
Análisis y discusión de experiencias en la década de los ‘90. Ámbito público y ámbito privado. Sistema local de actores, negociación y conflicto. Procesos de constitución de nuevos actores. Redes intersectoriales. El Agente de desarrollo local, roles, funciones y requerimientos de formación. Modalidades de gestión concertada. La cooperación en torno a un proyecto de desarrollo local. La cooperación entre comunidades locales. Organización político-institucional de la asociación de municipios y regiones. Rasgos culturales y los condicionantes de los “localismos”. La cooperación intercomunal transnacional: ciudades y regiones en el MERCOSUR.
|
| b) Mención en Gestión Municipal |
| 1. Administración Financiera y Contabilidad Pública [+]
Finanzas Públicas. La estructura tributaria argentina: nacional, provincial y municipal. Problemas redistributivos y de eficiencia. El gasto público. Federalismo fiscal. Programación de la Inversión Pública. Fundamentos de programación. Identificación de objetivos, metas y prioridades. Complementariedad de los proyectos de inversión. Externalidades. El Sistema Nacional de Inversiones Públicas: normas, órganos y funciones. Fuentes de financiamiento. Las instituciones locales. Los Organismos internacionales. Formas de presentación y requerimientos para el financiamiento. Contabilidad Pública y Presupuesto. Normas y procedimientos de la contabilidad pública. Elaboración y análisis de estados contables. El presupuesto público. Procedimientos de estimación de recursos y gastos. Técnicas y procedimientos de presupuesto por programas. Presupuesto base cero. Presupuesto participativo.
|
| 2. Derecho municipal y cartas orgánicas [+]
La organización político-institucional. El Régimen Municipal en la Constitución Nacional y las Constituciones Provinciales. Organización y funcionamiento del Gobierno Municipal. Competencias y atribuciones del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Leyes Orgánicas y Cartas Orgánicas. Organismos de control. Responsabilidad de los funcionarios y agentes Municipales. Régimen del personal de la administración pública municipal.
|
| 3. Seminario Taller: Planeamiento estratégico para la gestión municipal [+]
Estudio de casos: experiencias nacionales e internacionales en el fortalecimiento de la gestión municipal. Los presupuestos municipales como herramientas de gestión. Los planes de desarrollo locales y la planificación estratégica: elaboración de diagnósticos y definición de objetivos. La coordinación intersectorial al interior de las organizaciones municipales.
|
| Módulo V: Metodológico (Trasversal) |
| 1. Taller de Metodología [+]
Aspectos básicos de los procesos de investigación y resultados. Distintos enfoques epistémicos y metodológicos de la investigación. El proceso de investigación: marco teórico; identificación y planteamiento del problema; alcances y limitación de los objetivos; generación de hipótesis; diseño experimental; recolección de datos y procesamiento de la información; redacción de los informes y planteamiento de los resultados. Pruebas de consistencia. Organización temática y expositiva de las conclusiones. Análisis y utilización del discurso científico en la presentación del producto de investigación.
|
| 2. Taller de Investigación [+]
Implementación de seminarios de discusión de los proyectos de investigación por eje temático, con la participación activa de profesores invitados y especialistas.
|
| |
| Tesis |
| Carga horaria total 740 horas |
Otros requisitos del plan
TESIS
La carrera de Posgrado de “Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial” concluye con la elaboración de una Tesis cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos, en un trabajo profesional o de investigación referido al área.
La tesis constará de varias secciones que deberán incluir:
- Resumen: no más de 200 palabras en el cual se expondrá claramente el objeto de la investigación, se mencionarán los métodos a aplicar y se señalarán las conclusiones a las que arriba la misma.
- Introducción: Se expondrán los antecedentes del tema y se desarrollarán los objetivos y las hipótesis del trabajo.
- Desarrollo del tema
- Discusión de resultados y Conclusiones
- Bibliografía: Se listará todo el material bibliográfico que se haya utilizado en la investigación, así como el material citado en el texto.
Modalidad del Cursado:
Presencial.
Días de Cursado – Inicio
Viernes 18:00 a 22:00 horas y Sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Inicio 3era. Cohorte: 18 de abril 2008
Inscripción: abierta desde el 1º de noviembre de 2007.
Contacto: Mail
graduados-econo@fcecon.unr.edu.ar - posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar
Requisitos de Ingreso:
- Poseer título universitario correspondiente a carrera de grado de Universidades Nacionales y/o extranjeras en disciplinas tales como arquitectura, agronomía, ciencias políticas, derecho, economía, administración, geografía, sociología, antropología y otras relacionadas con la problemática del desarrollo local.
- Presentar Curriculum que contenga los antecedentes de formación académica y profesional y copia legalizada del título universitario. Además nota de solicitud de admisión, con el aval de dos (2) referencias personales. En el caso de graduados de Universidades Extranjeras deberán cumplimentar los requisitos establecidos en el artículo 26 anexo I, de la Ordenanza 571.
- En todos los casos, la selección de los postulantes será resuelta por la Comisión de Posgrado de la carrera, previo análisis de la currícula y entrevista personal, mediante resolución fundada.
Requisitos formales
Para realizar la inscripción como alumno de Posgrado es necesario llevar a la oficina de Alumnado/Ingreso en la planta baja (Lunes a Jueves de 8:00 a 12:00 Hs.) la siguiente documentación:
- Fotocopia de DNI (1º y 2º página)
- Partida de Nacimiento en original o fotocopia legalizada de la misma.
- Título de grado universitario en fotocopia legalizada.
- 2 fotos (tamaño 3x3 ó 4x4) para entregar en Alumnado y 1 foto para oficina de Posgrado.
- Confeccionar formulario Sur 1. Dicho formulario debe pedirse previamente vía e-mail a: alumnos-posgrado@fcecon.unr.edu.ar y deberá completarse a mano y presentarse debidamente firmado junto a toda la documentación.
*** El mencionado Trámite no es personal, puede realizarlo, con la totalidad de los elementos completos, cualquier persona por cuenta y orden del alumno.
**** La fecha única de recepción de “las inscripciones” para las Comisiones que se inician durante el primer cuatrimestre del año es: 1º al 31 de marzo y para las que inician el cursado durante el segundo cuatrimestre del año: 28 de julio al 28 de agosto.
Dirección: Magister ALICIA INES CASTAGNA
Contadora Pública (UNR). Egresada del Magister en Desarrollo Económico, Escolatina, Universidad de Chile. Otros estudios de postgrado en FLACSO y curso de Actualización en Política y Gestión Universitaria (UNR, UNL y UNER). Profesora Titular ordinaria de la Asignatura Introducción a la Economía. Profesora Titular de Economía Regional y Urbana y de Economía Industrial de la Licenciatura en Economía. Docente de Postgrado.
Docente-Investigador categoría I. Programa de Incentivos, Ministerio de Cultura y Educación. Directora del Programa “Sistema Metropolitano Gran Rosario” que integra proyectos sobre estudios Socioeconómicos del área, que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía (F.C.E.E. UNR) desde el año 1986. Directora de Proyectos de la UNR, Agencia y CONICET y Disertante en Seminarios, Jornadas y Congresos. Directora local de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial, realizada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y con los Dpto. de Economía y de Geografía de la Universidad Nacional del Sur. Acreditada por CONEAU. Directora de la Revista “Ciudad y Región", Revista de Economía y Sociedad, del IIE. Autora de artículos y editora de libros sobre temas regionales y urbanos. Evaluadora de proyectos e investigadores de distintas Universidades Nacionales, Miembro Comisión Evaluadora del CONICET.
Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR (1999-2007), Directora de la Escuela de Economía de la F.C.E.E. (1995-1999). Directora del Instituto de Investigaciones Económicas (1991-1995).
Profesores:
Nuestra Maestría cuenta con una planta docente heterogénea, correspondiente a 3 Universidades Nacionales, a instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio como FLACSO, CIEPP, IEU/PUC de Chile, CONICET, UBA, U. De Sevilla, U. Complutense de Madrid y con Profesores invitados del IPPUR-Universidad de Río de Janeiro, UAM – México, Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios, Universidad Nacional de Bogotá.
En cuerpo docente se encuentran:
- Inmaculada Caravaca (España).
- Carlos De Mattos (Chile)
- Ricardo Mendez Gutierrez del Valle (España)
- Alberto Petracca (U.N.R. Argentina)
- Osvaldo Iazzetta (U.N.R. Argentina)
- Silvia Gorenstein (Universidad del Sur, Argentina)
- Alberto Barbeito (CIEPP, Argentina)
- Daniel Azpiazu (FLACSO, Argentina)
- Gustavo Busso (Universidad Nacional de Río IV)
Cuerpo Consultivo
Alejandro Rofman (UNR)
Inmaculada Caravaca (Universidad de Sevilla)
Rosselia Piquet (IPPUR-Universidad de Río de Janeiro)
Enrique Mazzei (Universidad de la República, Uruguay)
Manuel Delgado (Universidad de Sevilla)
Contacto: Mail – Teléfonos - Horarios
graduados-econo@fcecon.unr.edu.ar
posgrado-econo@fcecon.unr.edu.ar
Te .4802784 – 4802785 – Lunes a Viernes de 8 a 13 Hs.